La licencia de apertura y actividad es una licencia de carácter municipal necesaria para cualquier local que se vaya abrir al público, se solicita en ayuntamiento del municipio donde vayamos a iniciar nuestra actividad, para solicitarla debemos facilitar los datos del solicitante, emplazamiento de la actividad, superficie del local, tipo de actividad, etc. Y pagar las tasas que son aproximadamente para locales menores de 25 m2 entre 200 y 500 euros, para locales de unos 100 m2 entre 1.500 y 2.500 euros y para los que son mayores de 400 m2 entre 3.000 y 4.800 euros (estos importes son orientativos).
Esta licencia acreditará que el local cumple con las normativas vigentes (sanitarias, técnicas, de accesibilidad, etc) y que posee todas las condiciones oportunas para el desarrollo de la actividad para la que fue solicitada.
Se debe renovar la licencia de actividad cada vez que se modifique la actividad para la que fue solicitada, cada vez que se hagan obras de importancia en el local o cada vez que se modifique los propietarios del negocio.
La multa por no tener licencia de apertura y actividad será entre 150 y 6.000 euros dependiendo del municipio, de las dimensiones del local y del tipo de actividad que se esté realizando en el local en el momento en el que fue detectado la infracción, la sanción conlleva también el cierre temporal del negocio.