Tipos de talleres mecánicos por su relación con los fabricantes. Según el RD 1457/1986 Un taller mecánico puede clasificarse por su relación con los fabricantes de vehículos, equipos y componentes en:
a) Talleres genéricos, o independientes: Los que no están vinculados a ninguna marca que implique especial tratamiento o responsabilidad acreditada por aquélla.
b) Talleres de marca: Los que están vinculados a Empresas fabricantes de vehículos automóviles o de equipos o componentes, nacionales o extranjeros, en los términos que se establezcan por convenio escrito.
Tipos de talleres mecánicos por su rama de actividad. Un taller mecánico, según el RD 1457/1986, se clasifica según su rama de actividad en:
a) Taller de mecánica: en él se realizan trabajos de reparación o sustitución en el sistema mecánico del vehículo, incluidas sus estructuras portantes y equipos y elementos auxiliares excepto el equipo eléctrico.
b) Taller de electricidad de vehículos: para trabajos de reparación o sustitución en el equipo eléctrico del automóvil, tanto básico del equipo motor, como los auxiliares de alumbrado, señalización, acondicionamiento e instrumental de indicación y control.
c) Taller de carrocerías (taller de chapa): para los trabajos de reparación o sustitución en elementos de carrocería no portantes, guarnicionería y acondicionamiento interior y exterior de los mismos.
d) Taller de pintura del vehículo: se hacen trabajos de pintura, revestimiento y acabado de carrocerías.
Las motocicletas forman otros tipos de talleres mecánicos. Un taller de motos forma otra categoría según el RD 1457/1986, en el cuál se realizan trabajos de reparación o sustitución, en vehículos de dos o tres ruedas a motor o similares.
Tipos de talleres mecánicos según su especialidad. La última clasificación mostrada por el RD 1457/1986 se refiere a la especialidad del taller. Se refiere a los trabajos limitados a actividades de reparación o sustitución sobre determinados equipos o sistemas del vehículo, en las que se incluyen los cambios de neumáticos, lavado y engrase, vehículos industriales, etc.
Si quieres montar tu taller mecánico, contacta con SOLAGRO. Te ayudaremos a redactar tu proyecto de actividad y obras, tramitar los permisos necesarios y abrir tu taller con toda la garantía.