En primer lugar debemos tener muy en cuenta la normativa subsidiaria del ayuntamiento donde vayamos a implantar la actividad. Dicha normativa, además de la legislación autonómica de aplicación, debe ser mirada al dedillo para garantizar que nuestra instalación cumple lo respectivo a distancias a la población, alcantarillado, gestión de residuos, etc. Normalmente se demandará que la instalación esté ubicada en un polígono industrial.
Descripción de la almazara
En el proyecto debe figurar cómo será la almazara, de cuántas naves y espacios estará compuesta y cuál será su función, así como sus dimensiones y parámetros, en función de la parcela disponible y del objetivo y la actividad económica o industrial a la que se destine.Se describirá la maquinaria que se instalará en la almazara. Dicha maquinaria debe ajustarse a un proceso industrial que garantice el respeto al medio ambiente, la adecuada gestión de residuos, y además debe cumplir lo establecido en cuanto a las normas de almacenamiento y garantías de salubridad de productos alimenticios.
Una lista de los industriales de los que se compondrá la almazara:
- Depósitos
- Centrifugadoras
- Caldera
- Separador de grasas y aceites
- Filtros
Características del terreno y edificación industrial.
Es necesario hacer un estudio de las cotas y nivelación del terreno y la excavación necesaria, siempre siguiendo las medidas de seguridad y trabajando con el máximo rigor. A continuación de procederá a la cimentación, eligiendo unas zapatas acordes a las características del terreno donde se va a edificar y las características de la nave.
Estructura de la nave
Una vez que hemos definido y realizado las actividades necesarias sobre el terreno sobre el que se va a edificar hay que definir cómo serán las estructuras de la nave y las soleras y cimentaciones para los depósitos y elementos que van a ir instalados en ella misma. Los planos constarán de cómo serán las estructuras que componen la nave industrial y los pórticos, pilares y la estructura que tendrá para proceder posteriormente al estudio de las instalaciones de fontanería, eléctrica, de emergencia…que necesita la nave industrial que queremos construir.
Solagro, máxima calidad y seguridad.
En Solagro no sólo realizamos el proceso del proyecto, sino también la coordinación de seguridad y salud.Proyectamos almazaras de gran rendimiento y calidad, de costes reducidos pero siempres con la máxima seguridad y teniendo muy en cuenta la normativa vigente.
Solicite información sobre nuestros proyectos de construcción y puesta en marcha de almazaras Si desea más información sobre nuestros proyectos para naves industriales, puede contactar con nuestro equipo de profesionales que cuenta con una experiencia en el sector de más de 10 años.
Solagro Ingenieros Asociados tiene más de 10 años en la realización de proyectos de construcción y puesta en marcha de almazaras.
Solagro Ingenieros Asociados cuenta con un equipo experto en la redacción de proyectos de construcción y puesta en marcha de almazaras. Hacemos modelización en 3D.